Make your own free website on Tripod.com

CONGREGACIONES RELIGIOSAS EN MI PERÚ

 

1. CONGREGACIÓN RELIGIOSA SAN JOSÉ DE CLUNY


 

En 1988, dos años después de fundado Mi Perú, llegan  un grupo de hermanas de la Congregación San José de Cluny con la misión de realizar no sólo tareas apostólicas sino también estar al servicio de la comunidad de Mi Perú.

Para esto y como respuesta a las exigencias de enfrentar la necesidades de desnutrición infantil que se sufría en ese tiempo, crean el “Centro Nanette”(nombre como llamaban a su fundadora Ana María Javohuey de niña). Inició sus labores en los locales de la parroquia de Mi Perú, como “Centro de Recuperación”  para los niños desnutridos o mal nutridos

La obra se echa andar en la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes con el Rverendo P. José Rivadeneyra quien cedió un pabellón para el funcionamiento de la Cuna  

Para brindar un mejor beneficio a las madres de los niños que necesitan desenvolverse en alguna actividad manual  para poder solventar los gastos de sus hogares, ofrecen a mediados del año 1993  una Cuna-Guardería Infantil atendiendo a un número regular de niños. Así mismo de un Comedor Infantil para desayunos y almuerzos que llegan diariamente de lunes a sábado.

El sueño de las religiosas de San José de Cluny de realizar la construcción del Centro Nanette, se hace realidad el 13 de enero de1995 gracias a la ayuda de personas muy generosas y del “Centro Francés de Protección del Infante” con las gestiones realizadas del Gobierno Francés, en la Mz. “E” 1 Lts. 19-20 en la esquina de las Av. Arequipa y Ayacucho, cuyo teléfono es el 553 2979.

“Este Centro Infantil no solo es para brindar una buena nutrición , una buena salud y una buena educación sino también formar a los niños beneficiados y a las madres apoyadas en la fe teniendo como modelos a Jesús y a María”.Menciona la religiosa encargada del centro y sus demás compañeras de la comunidad Virgen de Guadalupe de San José de Cluny de Mi Perú.

El trabajo de las religiosas es anunciar el Evangelio de Cristo y promover el crecimiento del hombre, por ello acompañan al los grupos parroquiales de las Sras. de la tercera edad, las Sras. de alfabetización, las Misioneras de María, Sras. del biohuerto parroquial , Infancia Misionera, niños de la ciudadela Pachacutec, visitan casa de familias y la de los enfermos.

También se preocupan de la recreación sana y productiva de los niños en las vacaciones de verano de enero a marzo en los campamentos Cruz Blanca en Ancón.


 

2. Testimonios de la RELIGIOSAS DEL NIÑO JESÚS

 En febrero de 1985 cuando la Religiosa Mercedaria Rosalía venía a pie desde Ventanilla (en ese entonces Mi Perú se iniciaba y todavía no había pistas de acceso) para las celebraciones de la Palabra y algunas misas con ayuda de sacerdotes de Ventanilla; llegan tres religiosas del Niño Jesús: Leonor, Josefina y Patricia (ésta última fallecida el 3 de octubre de 1986) a petición  de Monseñor Duran, siendo la primera comunidad religiosa que se estableció en Mi Perú. Éste año fundaron el colegio Fe y Alegría # 33, el que fue y es su principal puerta para la evangelización en Mi Perú.

Establecido el terreno destinado para la Parroquia, formaron el primer grupo parroquial de adultos con los Sres. Wilfredo Infante, Pedro Astudillo, Esmelda Torres, el Sr. Pozo y su esposa (éstos últimos fueron el primer matrimonio celebrado en la parroquia).

Con la llegada de Padre José Rivadeneyra en el verano de 1987.En 1988 iniciaron en Mi Perú la Catequesis de Adolescentes a cargo de la hermana Aidé y luego a cargo de la hermana María Pía, quien formó el grupo juvenil “Cristos Jóvenes”. Y con la ayuda pastoral de los alumnos del Colegio Inmaculada de Monterrico. Al  año siguiente la hermana Conchita empieza con la Catequesis Familiar (o de niños) con el apoyo de la Srta. Manuela Gutierres. A partir de la Catequesis Familiar nacen nuevos grupos como “Las Servidoras de Cristo”, “Las comunicadoras de Cristo”y las “Misioneras”.

La hermana Josefina inicia la preparación para la Confirmación con los jóvenes a partir de los 15 años. En 1994 inician  el Movimiento Eucarístico Juvenil (MEJ) con la participación de  los niños del quinto de primaria hasta los de segundo de secundaria. También empiezan los Talleres de Oración con los alumnos y exalumnos del colegio Fe y Alegría #33.

En 1996 llevan la Catequesis al sector N , con un poco de dificultad por la mala conducta de ciertos pobladores ,pero que se ha sabido superar y ahora cuenta hasta con dos Comunidades de Oración dirigidos por el Sr. José Urbina y su esposa Isabel.

Este mismo año también inician la Catequesis en la Ciudadela de Pachacutec con la colaboración de los Jóvenes del quinto de secundaria.

En 1997 llevan la Catequesis en el Asentamiento Humano Virgen de Guadalupe,  pero ahora se encarga el grupo San Francisco de Asís.

Todos éstas labores pastorales  son llevados por la Comunidades de Vida Cristiana (CVX) formado por las religiosas en1988, integrado en un inicio por los alumnos del colegio Fe y Alegría, pero ahora  también por personas que se sienten identificados con su espiritualidad. Gracias a la ayuda indispensable de profesores encargados como Néstor Jiménez y Daniel Barreda, además de la ayuda de la “Compañía de Jesús” con sus retiros  de tres días para los que inician la CVX y los de seis días las comunidades ya establecidas.

“El cambio dado del Mi Perú de 1985 al Mi Perú de ahora es notable, muy aparte del arenal, la falta de agua , luz, etc. Y al ya contar con todos los servicios básicos, con pistas y veredas; es que en el pueblo no existía ni un grupo formado, ni de adultos, ni de jóvenes, no se hacía nada y no se quería hacer nada. Pero ahora hay todo un pueblo que no sólo quiere ser evangelizada sino también se lanza ha evangelizar, hay iniciativas de llevar grupos de matrimonios, parejas guías, agentes pastorales, etc. con mucha convicción ; como por ejemplo los grupos de Catequesis, las Comunidades de Oración de CVX, que ya no es acompañada por el sacerdote ni por las religiosas , sino que son ellos mismos que se encargan de preparar y acompañar a las nuevas comunidades que van naciendo. Esto No significa que todo está resuelto, hay mucho por hacer, Mi Perú crece y sus necesidades también, pero también crece la voluntad del pueblo  por afrontarla y superarla”. Afirman las hermanas Chonchita, Josefina, Cristina y María, quienes actualmente viven en Mi Perú.