Make your own free website on Tripod.com

HISTORIA DEL AAHH HUMANO REGULADO MI PERU


1. HISTORIA DEL NACIMIENTO, FORMACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE MI PERÚ. Aporte del Alcalde Reynaldo Encalada
El Asentamiento Humano Mi Perú nace el 6 de Octubre de 1985, cuando el Gobierno Central implementa un programa de reubicación a las familias que habían invadido el ex fundo Bocanegra y de la Huaca Garagay y el lugar fue determinado por una Comisión integrada por dirigentes y representantes del Pueblo con representantes del Gobierno.


De esa forma, el enorme arenal que era entonces lo que hoy es Mi Perú, se fue poblando paulatinamente, con una demarcación básica de lotes y manzanas realizada por ENACE y la cesión de estos lotes se realizó a través de sorteo, sector por sector; los primeros fueron los sectores A, B, C, D y E, posteriormente a fines de Octubre se sortearon los sectores F,G,I, J y en los meses de Enero y Febrero se sorteó el Sector H; más adelante se han sorteado los sectores K y posteriormente los sectores M y N.


Tras el asentamiento de las familias, se fueron creando e instalando la Posta Médica, la Iglesia, los Colegios Fe y Alegría y Seoane, los clubes de madres, vasos de leche.


Los servicios básicos se van obteniendo en forma progresiva, es así que el año 1993 se inaugura la Electrificación.
Un hito importante en esta breve historia de MI PERÚ, es su creación como CENTRO POBLADO MENOR NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES MI PERÚ, Y POR ENDE LA CREACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE MI PERU, que se aprobó por el Consejo Provincial del Callao en Sesión Extraordinaria del 6 de Octubre de 1994, vieron el Dictamen No. 046-94-MPC-CP de la Comisión de Población, y con el voto UNÁNIME del cuerpo de Regidores acordó:


“1.- Aprobar el Dictamen No. 046-94-MPC-CP de la Comisión de Población, en consecuencia: Créase el Centro Poblado Menor Nuestra Señora de las Mercedes de Mi Perú.
 

2.- El Centro Poblado Menor, cuya creación se ha dispuesto en el ítem precedente; tendrá los siguientes límites:
 

Por el Norte: con la autopista Ventanilla- Carretera Panamericana Norte.
Por el Oeste: con el borde exterior de la Autopista Ventanilla-Panamericana Norte.
Por el Este: con los cerros que delimitan al Distrito de Ventanilla.
Por el Sur: con la zona industrial de Ventanilla

Aporte de Ángela Campoblanco de Ferrante

La formación de Mi  Perú se remonta a la  implementación del programa de gobierno de reubicación de los invasores de ex – Fundo Bocanegra y de Dacha Garagay; tras el acuerdo que realizaron el Sr. Raúl Rosario Bernal, representante de Ministerio de Vivienda y la Sra. Ángela Campoblanco de Ferrante, representante del comité 18 Don José de San Martín; el 6 de octubre de 1985 como Programa Habitacional Mi Perú.

1985 llegan los primeros veintidós Pobladores a Mi Perú

  Este año llegaron los 22 primeros pobladores con ayuda de Defensa Civil, quien daba movilidad gratuita. Ahora solo quedan 16 en total :

Ángela Campoblanco de Ferrante              
Rosa Sánchez Chávez
Francisco León García
María Contreras Sandoval
Juana Gomero Guzmán
Antero Ramos Castillo
Clementina Berrocal Castro
Félix Pumayauli Rivera
Florencio Pedraza Lizama
Teodoro León Mendoza
Juana Bonifaz Sánchez
Urbano Casafranca Pedraza
Víctor Cajahuamán Bartola
Leonardo Tamayo Quispe
Jesús Lara Acevedo
Ángel García Vallejos

Éstos terrenos no contaban con los servicios básicos, pero sí estaban demarcados por manzanas  y lotes designados por ENACE en el sector C. Los primeros sectores fueron A,B,C,D y E. Al finalizar octubre se sortearon los terrenos de los sectores F,G,I y J ,y en enero se sorteó el sector H. Dos años más tarde el sector K y en 1994 los sectores M y N. Todos los sectores estaban divididos en tres etapas:

  1. conformada por 12 sectores donde habita la población.
  2. conformada por el sector G donde se ubican todos los servicios como la  parroquia, comisaría,  posta médica, mercados, colegios, etc.
  3. por un sector industrial.

Primeras Instituciones fundadas en Mi Perú

La fundación de Mi Perú el 6 de Octubre de 1985, trajo la creación de las siguientes Instituciones:

1 Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes 17 de Octubre 1985
2 Centro de Salud de Mi Perú 24 de Octubre de 1985
3 Colegio Manuel Seoane Corrales 3 de Diciembre de 1985
4 Club de Madres del Sector C  
5 Colegio Fe Alegría     Marzo  1986
     
     

 

Reconocimiento como Asentamiento Humano Regulado

El 4 de noviembre de 1987 se le reconoce como Asentamiento Humano Regulado Mi Perú con resolución 518-87  de la Municipalidad Distrital de Ventanilla, inscribiéndose en el registro de propiedad de inmuebles del Callao el 6 de setiembre de 1988.

Consejo Directivo Central

El 5 de Marzo de 1991 se registra la constitución de la Sociedad Civil Asentamiento Humano Regulado Mi Perú y del primer Consejo Directivo Central presidido por el Sr. Pedro Astudillo, en los registros públicos del Callao.

Este Consejo Directivo Central gestionó en 1993 la inauguración de los servicios de electrificación. Luego en 1994 lograron el reconocimiento de Centro Poblado Menor Nstra. Sra. De la Mercedes de Mi Perú  en honor a la Parroquia pues allí nació el consejo.

Centro Poblado Menor Nuestra Señora de las Mercedes de Mi Perú

Este reconocimiento como Centro Poblado Menor hace que sea la única municipalidad delegada que existe en la Provincia Constitucional del Callao y que marca un hito importante para la provincia pues se inicia el proceso de descentralización de la administración de la municipalidad del Callao. Siendo un gran  paso para convertir a Mi Perú en distrito.

En 1995 se inaugura los servicios de agua y desagüe los servicios de agua y desagüe en Mi Perú.

Primer Alcalde del Centro Poblado Menor Nuestra Señora de las Mercedes de Mi Perú

El 19 de noviembre de 1995 el Sr. Kur Woll, alcalde del Callao designó como alcalde de Mi Perú al Sr. Carlos Chacaltana Muchaypina, ganador de las primeras elecciones realizadas, pero fue destituido en una consulta popular por su mala gestión.

Luego fue nombrada una comisión provisional constituida por el alcalde del Callao y de Ventanilla; en esta época el Callao enviaba compactadotas para la limpieza haciendo de Mi Perú una ciudad limpia, sin embargo esto solo funcionó mientras la comisión provisional estuvo vigente. También inauguraron 3 avenidas asfaltadas.

En 1997 hubo nuevas elecciones siendo elegido alcalde el Sr. Pedro Astudillo, pero fueron anuladas. 

Segundo Alcalde del Centro Poblado Menor Nuestra Señora de las Mercedes de Mi Perú

Al no presentarse en la segunda vuelta se eligió una terna, siendo nombrado  alcalde al Sr. Reynaldo Encalda Tovar, este último empieza sus funciones en 1998 junto con un comité de damas.

En agosto  de este mismo año  comienza a funcionar la Comisaría de Mi Perú y la construcción de la plaza de armas por gestión del Sr. Portilla alcalde de Ventanilla.


 

Mi Perú tiene una superficie de 1225 Kilómetros cuadrados, que es igual a 125.5 hectáreas, con una altitud entre los 50 y 100 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una población de 8 000 familias. Tiene un clima muy agradable con una temperatura que varía desde los 13°C  en invierno y los 29°C en verano.

Dista  de 38 kilómetros de la ciudad de Lima y sus límites son por el Norte con la autopista de Ventanilla que dirige a la carretera Panamericana Norte, por el Sur con la zona industrial de Ventanilla, por el Este y Oeste con una cadena de cerros.

El 6 de octubre se fundó como Programa Habitacional Mi Perú.

Comenzó con 10 sectores A,B,C,D,E,F,G,H,I,J  en tres etapas: 9 sectores que es habitado por la población, un sector  de servicios (sector G) y una zona industrial.

El 29 de octubre de 1987 se le reconoce como Asentamiento Humano Regulado Mi Perú. Con resolución 518-87 de la Municipalidad Distrital de Ventanilla. Nunca fué invasión como pretende el artículo en internet vuelven las invasiones

El 4 de noviembre  de1987 se aprueba su habilitación urbana como Urbanización Mi Perú,  pero duró poco tiempo.

El 6 de setiembre de 1988  se inscribe en el Registro de Propiedades e Inmuebles de la Municipalidad Provincial del Callao.

Entre los años de 1985 y 1990 los primeros directivos de Mi Perú fueron dos grupos Apristas, una llevado por el Sr. Vasquez Lobaton y el otro  por el Sr. Calero Tomas.

Ninguno de los dos grupos tuvo éxito por muchas discrepancias y en respuesta éste  problema nace de la parroquia un nuevo grupo que se encargaría de la dirección de Mi Perú y de iniciar su desarrollo acelerado , éste grupo parroquial estaba conformado por los Sres. Andía , Pedro Astudillo, Wilfredo Infante, la Sra. Sarmiento y la Srta. Manuela Gutierrez. Surgió de la Parroquia por la única institución de Mi Perú reconocida. A éste nuevo grupo se le denominó Junta Directiva Central , pero el terrorismo no ayudo al funcionamiento de éste organismo, por ello  se remplazó por el Consejo Directivo Central convirtiéndose en la primera organización legal que se independiza de las municipalidades y pasó a tener Personería Jurídica siendo la única en la Provincia Constitucional del Callao.

El 27 de febrero de 1991 se constituye  la Asociación Civil llamada Asentamiento Humano Regulado Mi Perú con minuta 2 200 folio 1251.

El 5  de marzo se registra  la constitución  de la Asociación  Civil Asentamiento Humano Regulado Mi Perú y del primer Consejo Directivo Central en los registros públicos del Callao.

 Este consejo entre los años 1991 y 1993 consiguió la electrificación de Mi Perú y realizó el proyecto para el agua y desagüe  y la construcción de las pistas.

También nace la propuesta de convertir a Mi Perú en un Distrito. Para esto entre los años de1993 y 1994 se gestionó y se logró el reconocimiento de Centro Poblado Menor Nuestra Señora de las Mercedes en honor de la parroquia  pues allí nació éste grupo directivo que logró un notable desarrollo en tan poco tiempo.

Concluyendo el tiempo de mandato en el año 1996, el consejo firmó convenios con las ONG “Plan internacional” logrando la construcción de 8 botiquines, 8 pronoes, lozas deportivas, servicios de ayuda  como la defensoría para maltratos, programas de formación integral,  servicios de información como el boletín el Faro, etc.

También se firmo convenio con la ONG “Opción” para el funcionamiento de la biblioteca y del refugio Teresa de Calcuta.

“El que sea reconocido como Centro Poblado Menor fue todo un logro pues pasó a ser la única municipalidad delegada que existe en la Provincia Constitucional del Callao, y que marca un hito importante para esta provincia ya que se iniciaba el proceso de descentralización de la administración municipal del Callao y esto, es muy importante para convertir  a Mi Perú en un distrito”, dice la publicación del conocido diario “El Callao”.

“La perspectiva del desarrollo de Mi Perú está en relación al reconocimiento como distrito”  menciona el Sr. Pedro Astudillo, quien presidió el Consejo Directivo Central.