Make your own free website on Tripod.com

PRESENCIA DE LA IGLESIA CATOLICA. EN LA COMUNIDAD DE MI PERU.

 Aporte de don Pedro Astudilo Costilla

Mientras  el  pueblo de Mi Perú  comienza a tomar forma en medio de un inmenso arenal, la Iglesia, rápidamente se une a quienes llenos de esperanza, se proponen dar vida, en medio de un desierto, tal como si fuera la “tierra prometida” y gracias a la decisión de Madre Rosalía, religiosa de la Orden Mercedaria, quien apoyada por los  hermanos Fausto Mercedes Huamán Vargas, Clara Vásquez, Olivia Torres, María Esther Olivares, Víctor Arteaga  y  Ofelia Navarro de la  Parroquia de San Pedro Nolasco, de Ciudad Satélite - Ventanilla toman posesión de un amplio terreno, el cual lo cercan con esteras  y de esta forma un tanto informal se da origen  a lo que hoy tenemos como Complejo Parroquial de la PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES.  Este hecho histórico se realizó el 17 de Octubre de l985, fecha muy significativa  que todos los años la recordamos. Por aquellos tiempos era Obispo del Callao  Monseñor  RICARDO DURAD FLORES.  S.J.(Sacerdote Jesuita)

 

Posteriormente, el 18 de Diciembre de 1986, por Decreto Nº 925  el Obispado del Callao decide que es conveniente que en Mi Perú  exista una Vice Parroquia dependiente de la Parroquia Distrital de Ventanilla; dándole por nombre Vice Parroquia NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES  encomendando la participación en el ejercicio de la cura pastoral a la Comunidad Religiosa  “RELIGIOSAS DEL NIÑO JESUS,” integradas  por las  Hermanas: Madre Josefina Bayes Pascual  y Madre Leonor,    siendo la primera de las nombradas  responsable,  así  mismo el Obispado designó al R.P. Germán Gamero Pilco,  Párroco vecino para que dirija la actividad pastoral

 

Las religiosas nombradas tenían  las siguientes facultades extraordinarias:

-         Celebrar la Palabra de Dios  (Paraliturgia)  Cn. 230-3

-         Distribuir la Sagrada Comunión, o llevarla a los enfermos  Cn. 230 y 9l0 –2

-         Responsabilidad de la Catequesis Cn. 776

-         Bautizar de conformidad con Cn. 861-2

-         Gestionar la construcción del Templo Parroquial.

 

La  nueva Vice parroquia, se creó con los siguientes límites:

-         Por el Norte:  Hasta los límites de la Arquidiócesis de Lima.

-         Por el Sur:  Desde el Grifo  siguiente de la carretera de Ventanilla hasta la Parroquia  San Pedro Nolasco. (Calle uno)

-         Por el Oeste con el Océano Pacifico

-         Por el Este hasta los límites de la Arquidiócesis de Lima.

 

 

 

 

Un año después, el Obispado del Callao considerando que han aumentado las necesidades pastorales  y espirituales en la Vice Parroquia por el incremento de la población de Mi Perú determina   eregir   en Parroquia,  a la antes creada Vice Parroquia,  siendo así,  es que mediante Decreto Nº 927 de fecha 10 de Diciembre de l987,  se crea la nueva Parroquia, la misma que goza   de personalidad jurídica  Cn. 515-3,  cuenta con sus respectivos Libros Parroquiales, Archivo Parroquial y todo lo que le señala el Derecho.

 

Los límites de la Parroquia “ NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES” de Mi Perú, quedan conformados por los mismos límites de la Vice Parroquia; el nombre se atribuye  al hecho de que la  toma de posesión  del terreno, con la finalidad de fundar una nueva parroquia  fue dirigida  por una religiosa de la Orden Mercedaria.

 

 

 

 

El primer párroco,  fue el Presbítero José Rivadeneyra Crucklin,  conocido cariñosamente como el Padre Pepe, a él le correspondió dirigir la parroquia entre l987  y 1988, como párroco marca el acompañamiento de la Iglesia en el caminar del pueblo de Mi Perú.

Con  Padre Pepe, se inician programas propiamente pastorales y la promoción de un laicado adulto, identificado y comprometido con su pueblo. Y  al mismo tiempo que la parroquia promueve una intensa actividad con jóvenes, se crea el CEO María Flores de Durand,   se inicia la construcción del templo parroquial,   así  mismo se acoge al llamado Hospitalito NANETTE, para pequeños niños desnutridos.

 

El aporte fundamental de la Parroquia, como iglesia local  desde un comienzo ha sido decisiva para el desarrollo de la comunidad de Mi Perú,  El Padre Pepe  acompañó  a   la población en el proceso de la organización vecinal - territorial y alentó la participación directa de agentes pastorales en la difícil tarea de impulsar el desarrollo del pueblo, desde su realidad humana  acorde con la voluntad del Dios de la Vida.

 

Desde la gestión pastoral del Padre Pepe, la población en general ve  a la Parroquia como una  institución  confiable y cercana a sus necesidades  y animadora de sus iniciativas,  realmente esta primera  época  de vida parroquial fue de afianzamiento social y  espiritual.   Por razones  estrictamente de salud, el Padre Pepe  se alejó de la   parroquia, dejándonos un buen  legado, que nos permite recordarlo siempre con gratitud.

 

La Primera Visita Pastoral de Monseñor  Ricardo Durand Flores,  Arzobispo – Obispo del Callao se  realizó el  4 de Setiembre de 1988, siendo recibido por el Párroco Padre Pepe, las Hermanas de la Comunidad “Religiosas del Niño Jesús”, las Religiosas de la Congregación “San José de Cluny”, que por esos entonces eran las hermanas encargadas de la Parroquia, los colaboradores y fieles. En aquella memorable visita,  nuestro Pastor  Monseñor Ricardo, exhortó a los fieles asistentes a seguir empeñándose  en vivir las enseñanzas de Cristo.

 

 Luego  felicitó  a todos los  que participaron en la Gran Misión;  así mismo comunicó que con la ayuda de Cáritas de Alemania se había  construido el C.E.O. y la cocina,  con el apoyo financiero de Adveniat también de Alemania  se estaba construyendo el templo y que para un C:E:I.se contaba con la colaboración de  la institución “Guerra  contra el Hambre, de Puerto Rico”. La visita terminó con muchas muestras de gratitud de parte del Párroco  y de la feligresía. Monseñor  reiteró su agradecimiento y bendijo a los asistentes.    

 

 Se recuerda  esta Visita Pastoral  como histórica  para nuestra Parroquia,  más  no fue  la única  visita con  que nos honró  nuestro querido Pastor, el 12 de Setiembre de 1993  se reunió con las fuerzas vivas de la parroquia, escuchó muy atento todas las inquietudes y también los problemas que por ese entonces  aquejaban a la parroquia y a la comunidad, en esa ocasión nos recordó que desde: SANTO DOMINGO  se pide la participación de los laicos en la parroquia,   pero, también en la vida social y política, que los principios de CRISTO influyen en la vida y en la comunidad,   invocándonos  a ser perseverantes y decididos.

 

 

 Como segunda  época es de recordar aquella, en que la parroquia participa activamente  en todo  lo relacionado al culto religioso, y en lo social a la atención de situaciones de subsistencia, vía comedores populares; eran tiempos muy difíciles,  sin embargo fue posible dar inicio a la transformación del pueblo de Mi Perú.

 

Correspondió  dirigir la parroquia en esos entonces al Padre Julio Vallejo Hayashida, quien  fue párroco entre 1989 y 1995,  tiempo especial de desarrollo de la parroquia y de apoyo a múltiples  iniciativas cívicas,  asesoró espiritualmente a los agentes pastorales que integraban el Consejo Directivo Central de Mi Perú,   durante su  ministerio surgió el C.E. KUMAMOTO,  el sistema de Bancos Comunales  con el  impulso y apoyo financiero de la ONG. ALTERNATIVA, se creó el   Sistema Comunal de Limpieza Pública, la Biblioteca Parroquial, Comedores Parroquiales y se dio inicio al Sistema Nacional de Teléfonos Públicos accionados a moneda.                                                    

                                        

 

Pese a lo difícil que eran esos tiempos, creció la Comunidad Parroquial, con la creación de nuevos grupos,  con lo que se fortaleció la formación en la fe cristiana  y se logró un mayor compromiso de los fieles, de servir desinteresadamente a la comunidad.

 

A partir de 1996, el Padre Contardo Tulio Sánchez Mauricio es nuestro  párroco,  siendo  él una persona mucho más joven  que sus antecesores, Padre Tulio es muy querido y respetado en la comunidad, es considerado como un hijo de Mi Perú, pues está entre nosotros desde que era seminarista, desempeñándose  como un buen colaborador  de Padre Julio.  Nuestro párroco  tiene un carisma muy particular y gran sensibilidad social, el dinamismo  con que dirige la parroquia, ha permitido que ésta se extienda más allá de sus límites originales;  así mismo, han surgido nuevos movimientos y comunidades con diversos carismas, siendo todos ellos muy importantes dentro de la vida apostólica, tales como:

Renovación Carismática, Movimiento Retirista Juan XXIII, Evangelización 2000, Misioneras de María, San Francisco de Asis, Virgen de Guadalupe y  Hernán del Castillo entre otros,  corresponde a su gestión el impulso de la Pastoral del Diezmo  y haber  instaurado  el Consejo Económico Parroquial.

 

 

En la actualidad Padre Tulio, comparte responsabilidades  con  el Padre Donaldo Parra Guerrero  y el Padre  Mario Accame Luna, ambos en calidad de Vicarios,  responsables de las Comunidades  “SANTA ROSA DE PACHACUTEC” y  “VIRGEN DE  GUADALUPE” respectivamente.

 

La presencia de la Iglesia Católica en Mi   Perú, data desde la fundación del  pueblo, la tarea apostólica  se inicia con la llegada de la Congregación RELIGIOSAS DEL NIÑO JESUS  quienes asumen la conducción  del C.E. FE Y ALEGRIA Nº 33  desde que se funda              siendo desde ese entonces  Madre Josefina  Bayés Pascual  la directora  del plantel.

 

 

Esta congregación también tiene una serie de  responsabilidades en la parroquia  y comparten con el párroco diferentes actividades pastorales,  de asesoramiento y acompañamiento de jóvenes y familias;   Pertenecen  a esta congregación  Madre  Josefina, madre Conchita Beñaran y Madre  María, recordando con afecto y gratitud a madre María Pía Rotolli, esta religiosa actualmente esta en misión en Europa, en resumen la presencia  de  las  hermanas, son un claro testimonio de trabajo  por construir el reino de Dios y de compromiso con los más pobres.

 

 

Desde 1988, está presente en Mi Perú, la congregación  SAN JOSE DE CLUNY con un grupo de hermanas, quienes  también  han contribuido a realizar  en la parroquia  obra religiosa, siendo su dedicación principal el apoyo al  desarrollo de niños y jóvenes en riesgo social, las primeras Religiosas de esta Congregación  que llegaron a Mi Perú, fueron  la madre Celina Vega Lomparte, como Superiora y las madres Gabriela y Rosalina,  quien hasta la fecha comparte tareas pastorales en la parroquia.

 

Una de sus primeras acciones fue la creación de” EL CENTRO NANETTE”   en las aulas de la parroquia, en el cual se  atendía la recuperación de niños desnutridos o mal nutridos. Las  hermanas apoyan  en  las  tareas parroquiales  en  diferentes pastorales, según su carisma,  fomentando el sentido crítico que trata de revalorizar la dignidad de la persona  y  dar forma  a la vida interior de los menores.

 

El  13 de Enero de 1995, la Congregación  SAN JOSE DE CLUNY (Provincia) inicia en Mi Perú  la construcción del CENTRO INFANTIL NANETTE,  con una importante ayuda del Gobierno Francés y de dones de personas generosas; la obra se termina un año después  y  desde  entonces ofrece a la comunidad los servicios de: Cuna Guardería, Comedor Infantil y Biblioteca Escolar,  este importante Centro es dirigido por la Hermana Marcela Quezada.  Con esta Obra, la Congregación esta presente en Mi Perú  y trata de anunciar el Evangelio de Cristo y promover el crecimiento del hombre.