Make your own free website on Tripod.com

El Centro de salud

Se ubica en la Av. Huaura  s/n Mz G 6 , es una entidad del Ministerio de Salud que viene funcionando desde diciembre de 1985. Tiene como objetivo velar por el bienestar físico y mental de la población para lo cual desarrollan una serie de programas. El Director del Centro de Salud es el Dr. Adolfo Tirado Ortiz.  


Existe un centro de salud, ubicado en el cercado, con atención en dos turnos y seis días por semana, que no cubre la creciente demanda de atención de la población, carece de los recursos para cumplir adecuadamente su labor y su atención es percibida como de baja calidad por un amplio sector de la comunidad.

Existe un Comité Local de Salud, CLS, con representantes elegidos por la sociedad civil, cuya función es la prevención y promoción de la salud individual y colectiva, que ha dado pasos iniciales para asumir su responsabilidad. Asimismo, existen las mesas que trabajan los  temas del VIH/SIDA y adolescentes, en donde se inician consensos mínimos para acciones intersectoriales.


Además, existen promotoras en el centro de salud y en diversas comunidades, que realizan una labor de prevención y de educación en salud coordinando con el C.S y las ONGs.

Las enfermedades más frecuentes son las de tipo infeccioso, encabezadas por las infecciones respiratorias e intestinales en niños. Son importantes el número de casos de tuberculosis pulmonar y VIH/SIDA. Las enfermedades nutricionales, anemia y desnutrición infantil, siguen estando muy por encima de los promedios de la región, sobre todo en las zonas periféricas. Son también importantes, en un determinado grupo de la población, las enfermedades no trasmisibles como hipertensión, diabetes, colesterol y obesidad.


2.5 Violencia familiar y derechos.

En Mi Perú existen 3 defensorías, una parroquial y 2 comunales, los índices de violencia y maltrato son considerables en niños, niñas y mujeres, los problemas más comunes es la violencia física, sicológica, de omisión y de tipo sexual tanto en niños como en mujeres.


26% de niños y niñas han sufrido problemas de omisión de parte de sus padres, ya sea por falta de partida de nacimiento, de sustento para estudio y alimentación, por salud
30% de niños han sufrido problemas de violencia sicológica
40% de niños han sufrido problemas de violencia física.
 


En los casos por violencia de tipo sexual tenemos un bajo porcentaje debido a que muy pocos padres denuncian el delito y solo lo hacen cuando se llega a la consumación, pero la gente no tiene bien claro que una violencia de tipo sexual también es la pornografía, e exhibición de los genitales y los toques indebidos. Los estudios nacionales dicen que de cada 10 niños abusados sexualmente 8 son cometidos por familiares y/o parientes es por este motivo que todos los padres de familia y autoridades debemos estar consientes y preparados para enfrentar un problema latente y grave.

En los casos de violencia familiar las cifras son alarmantes, si bien la comisaría, trabaja este tema los informes de atención no revela la real dimensión del problema ya que muchos de los casos no son denunciados porque las instancias de justicia no llegan a ser eficientes y rápidos y en otros casos la victima esta atemorizada de hacer la denuncia y lo que es peor aún NO EXISTE UNA CULTURA DE EXIGIR NUESTROS DERECHOS nos conformamos con el desanimo y callamos las injusticias.